A menudo, cuando pensamos en decorar una habitación infantil o juvenil, la mente se nos va a los muebles, la ropa de cama o a todo aquello que es imprescindible. Sin embargo, decorar es mucho más que poner muebles, cortinas y colchas de forma armoniosa. Es darle un toque personal, imaginativo, creativo y envolver con vida un lugar en el que sentirnos cómodos. Crear un lugar de belleza y recogimiento personal y las manualidades para hacer con niños nos ayudan a conseguirlo.
Si queremos decorar un cuarto infantil o juvenil no hay mejor forma que implicar a los propios interesados. Pregunta a tus hijos cómo les gustaría su cuarto, incluso tú mismo sabrás las cosas que les gustan y que les encanta ver por toda la casa: ositos, mariposas, coches, elfos… la lista suele ser inagotable.
Si centras la decoración en esos temas que sabes que les van a gustar, ponerte con manualidades para hacer con niños y decorar su cuarto será no solo algo que dará un toque personal, sino también una forma de hacer algo juntos, de crear recuerdos comunes y aportar creatividad e imaginación a los más pequeños.
Manualidades para hacer con niños: 5 ideas
Cortinas de flores
Una habitación infantil o juvenil no tiene por qué tener las clásicas cortinas de tela que suelen quitar luz y que puede que no sean de su gusto, ni siquiera las notan. Hasta que crezcan y puedan elegir su propia personalidad en esos detalles ¿por qué no unas cortinas de flores?
Esta cortina, colgada de la ventana, puede ser tan tupida como tú quieras hacerla y con los colores o formas que más le gusten. Tienes que elegir bien los colores en relación al resto de elementos.
En lo referente al material nosotros te aconsejamos goma Eva, por su flexibilidad y su grosor. Es un material realmente maleable con el que podrás dar forma no solo a flores sino a todo aquello que a ellos le guste, ya sean coches, estrellas, muñequitos, y luego ¡a recortar!
En el caso de que ya tuvieras elegidas y colgadas las clásicas cortinas, siempre puedes superpones esta o bien colgarla de uno de los laterales para añadirle un toque de color a lo largo de la misma. Si tienes buen gusto al crear la armonía de colores la habitación cobrará vida.
Rincones primaverales
Siempre hay un rincón en todas las habitaciones que no sabemos cómo llenar y que en una habitación infantil o juvenil queda desperdiciado.
Entre las manualidades para hacer con niños podemos elegir darle luz y color a ese rincón con flores y animalitos que sean del gusto de nuestros hijos. Dependiendo de su edad podrán ser más infantiles o menos, incluso crear un rincón onírico y mágico.
Bastará con comprar cartulinas de colores, verde para los tallos y de otros tonos vivos para las flores, las abejas, hormiguitas, y recortar con ellos todo un jardín. Luego, puedes ir poniendo todo en la pared con cinta adhesiva de dos caras hasta que quede un rincón original.
Decorando puertas
Las puertas de las habitaciones son una cosa muy seria y poco dada a la imaginación. Sin embargo, es la frontera de su territorio personal. Podemos inventarnos unas manualidades para hacer con los niños que nos ayuden a crear esos límites de la zona infantil.
Unas mariposas, pajaritos, una carrera de hormigas o de coches, unas naves espaciales y sus planetas… dependiendo de qué tema elijas puedes ir recortando en distintos tamaños para crear la sensación de perspectiva, de vuelo, con lo que decorará y nos alegrará la mirada.
Recuerda, eso sí, pegarlas a la puerta con cinta adhesiva de dos caras para que puedas quitarlas cuando quieras o ¡para hacerles cambiar de rumbo!
Móviles con mariposas
Las mariposas son de los animales más bellos y delicados de la naturaleza y los bebés, aunque pequeños, sienten esa belleza y fragilidad.
Colgar un móvil de mariposas en su cabecero les puede conducir a lugares donde solo la imaginación puede llegar.
De nuevo, y como en todas las manualidades para hacer con niños, deberás ser tú quien supervise el formato y los colores. Si les dejas a ellos la elección puede que la gama de colores nos que un poco “chillonaâ€; escoge la gama de colores que sean complementarios al su color favorito y la forma de las mariposas. Quien dice mariposas ya sabes que puede decir otra cualquier cosa que a tus hijos le guste, al fin y al cabo es su habitación.
Para que los niños puedan recortarlo bien te aconsejamos que sea un material maleable y que la forma no sea muy compleja, es más, intenta que sea bastante básica.
Luego puedes jugar con la altura, con el orden en que vas colgando las mariposas, con el número concéntrico de aros y con la densidad de forma que te quede un móvil más o menos denso y que caiga en distinto tipo de cascada.
Decora con cajas de huevos
Las bases de las cajas de huevos son de un material ideal con el que realizar manualidades para hacer con niños. Su forma semeja la corola de una flor pero si además las recortamos de distintas formas, obtendrás distinto tipo de flores. Posiblemente este paso debas darlo tú, pero ellos te pueden ayudar en algo que les encanta, ¡pintarlas!
Puedes escoger distinto tipo de pintura pero te aconsejamos que sean las témperas de toda la vida y con las que hemos pintado todos en clase. Utiliza platos desechables como base para ir poniendo las flores pintadas y para tratar que ellos se manchen lo menos posible.
Si quieres puede pegarles un pequeño cascabel en su interior y formar con ellas un móvil para colgarlo en el techo sobre la puerta de su habitación. ¡Cada vez que alguien entre hará sonar los cascabeles y estará llamando a las hadas!
¿Te han gustado estas ideas? Para completar y seguir llenando de vida y funcionalidad los dormitorios infantiles en Madrid con elchaflanmueblejuvenil.com descubrirás los mejores consejos, ¡te esperamos!